No eres tú, soy yo.

#Quedan39

Qué buen momento para empezar a cambiar la perspectiva desde la que miramos las cosas, siempre queriendo saber  por qué hacen algo los demás o qué buscan con sus acciones, por qué  no nos paramos y le damos la vuelta. Por qué no te preguntas a ti mismo que te ha estremecido al oírle contar lo que pasó a alguien en una noche de Lunes Santo, a qué momento de tu vida te ha traslado esa pintura o quien vino a tu mente cuando escuchaste una marcha concreta. ¿Qué extraerás de todo este tiempo de espera en el que deberíamos empezar de una puñetera vez a conocernos a nosotros antes de querer decirles al resto de la humanidad que hacer o que decir?

En primera persona, como cuando vi la acuarela de Miki Leal (exposición Fala Fala, Fundación Madariaga) donde enseguida vi reflejada en ella mi cuarentena. Un camino hasta llegar a esa Cruz erguida como la del dulce Nazareno de San Antonio o la tenebrosa del Varón de Dolores de El Plantinar donde sólo vale lo que tu ves. Y más lejos pero palpable en el calendario, la primavera con los toldos de las casetas...

Sobre un fondo colorido y rayado al estilo de las lonas de una casera de fera, una cruz blanca levemente inclinada parecce flotar.
Acuarela y acrílico sobre papel. Miki Leal. Sin título. 2022. Exposición Fala, Fala Una mirada a la arquitectura portuguesa. Fundación Valentín de Madariaga.