Quedan 30 días.


Segundo viernes de Cuaresma, ¡y aún en Febrero! Y quedan un par de ellos todavía. Me da miedo este año el frío que puede pasarse en algunas entradas cuando los relojes sobrepasen la medianoche. Pero eso será en Marzo, ya veremos, ya veremos...

Pero bajemos a la cuaresma, siempre repleta de actos, internos, externos, plenamente religiosos, culturales, musicales, históricos, reivindicativos, individuales, colectivos, voluntarios, forzosos, canorros, intimistas, propagandísticos, cabales, desmesurados, penitenciales, gloriosos, políticos, remunerados, tradicionales, tradicionalistas, precarios, progresistas, pintorescos, terminales, iniciáticos, sacramentales, populosos, saeteros, preciosos, no tan preciosos, precisos, para indecisos, prudentes, valientes, plausibles, infinitos, comerciales, modestos, rabiosos, cobardes, sevillanos, trianeros, flamencos, ceramistas, monumentales, quintacolumnistas, macarenos, poligoneros, secos, húmedos, de mi barrio, rancios, poéticos, empaquetados, decisivos, inocuos, difíciles, fáciles, aparentes, transparentes, piadosos, onerosos, baratos, caros, presupuestados, excesivos, cortos, ruidosos, evolutivos, continuistas, regionales, toreros, castrenses, lapidarios, con caramelos, maravilloso, provinciales, multitudinarios, penosos, interesantes, aburridos, líricos, imaginativos, solidarios, católicos, cristianos, catedralícios, solitarios, cofrades, cofradieros, gastronómicos, olorosos ... pero siempre a unas horas muy malas, a unas horas donde el calor del sol ya no se recuerda que estuvo, unas horas siempre de noche, empezando a las tantas, cuando termine no se qué y llegue no se quien, unas horas muy malas, ¿no pueden hacer más actos aprovechando las mañanas, los mediosdías, las tardes del sábado o del domingo?
¿Por qué los viacrucis del fin de semana no son a las cinco de la tarde? No sabía que en Sevilla hacía falta la noche para vivir y disfrutar de nuestra pasión en la calle.
Y no soy el único que lo piensa, van cogiendo fuerza algunos traslados los domingos por la mañana, y algunos ensayos de costaleros, y es horario clásico para los certámenes de bandas... la Funciones Principal, día grande en cada hermandad, suele ser por la mañana. Y el día de la patrona, y el Corpus..

"¡Qué sonoridad en los titulares de las Cofradías y los nombres de las imágenes...! ¿esa rara pompa en la calificación, esa majestad en el enumeramiento homérida, la suntuosa procesión de tanto nombre, sugestivo y herreresco, hablan al corazón de las vanidades? El pueblo sevillano es el pueblo de los adjetivos maestros; es sobrio en las cartelas de las calles; abeja en lo de clavar el aguijón de mote único e incomparable; inacabable y churriguresco en lo de distinguir una Cofradía de otras." Semana Santa en Sevilla, de Eugenio Noel

Y mañana, no lo duden, hablaremos de la rampla del Salvador.