Quedan 36 días.


Don Carnal y Doña Cuaresma.¡Ay! ligadas sus existencias desde hace siglos, actualmente no hay batalla en la capital para las huestes de Doña cuaresma y los guerreros de Don Carnal no tienen nada que hacer, así que siguiendo los viejos caños de agua abandonan durante unas semanas su tierra para luchar fuera.

Esperanza de los hombres
que flaquean en su fe
Fe que se abre en las llagas de tus pies
Pies que son depositarios de los besos
Besos de Carmona en tu morenita piel

Volverán los vencidos para ponerse al servicio del ganador aunque en este caso, convirtiéndose la mayoría de forma voluntaria y es que ellos no tienen culpa de la ligazón en el calendario. Hay sitios donde este fin de semana, en esta noche se prolonga el Carnaval hasta mañana, hasta el Domingo de Piñata.

Quien no al verte Viernes Santo
Nuestro Padre
no se ha emocionado con tu caminar
Si hasta las piedras más duras del camino
ante tan humilde lirio se echan todas a llorar

Si apareciesen esta tarde entre las calles adoquinadas de la vieja Carmo, quizás tras el disfraz y la guasa del cuplé picante o poniendo en apuros a algún político o contra las manifas de los obispos, encuentren a muchos que ajustan sus actuaciones en el Teatro para no pisarse ensayos de costaleros, o son nazarenos, o son miembros de junta ... es intrínseco a nosotros. En un ensayo de chirigota se pueden tener las mejores tertulias cofrades. Y esperando un paso matar el tiempo hablando de comparsas.

Majestad de Rey en tu silencio
rezos vienen y van, se escucha un rachear,
huele al mismo cielo
y Carmona cofrade ya quisiera
ser Cirineo pa Nuestro Padre

Quedamos en que Doña Cuaresma gana al final la batalla cada año pero, por suerte, Don Carnal va dejando su poso, con su mejor arma, la libertad. Lo irrespetuoso, lo que se sale de tono no pasa el filtro de la gente y se diluye en el tiempo. Sobra el exasperarse y el crear demonios donde sólo hay mal gusto. Doña Cuaresma sabe, con el paso de los años, que no vale la pena picarse, mejor trillar lo poético y asumir la crítica. En suma, vivir y dejar vivir.

Y te alejas en tu soledad
tu soledad en tus ojos de cordero
Cordero de verdad, luz, vida y caridad
Mi Nazareno
Eres la gloria que soñó tu pueblo
entre los claveles y los lírios frescos.
(Pasodoble de la chirigota "Los que siempre llegan tarde", de Fernando Conde)

Y mientras escribo esto escucho por mi ventana el ensayo de una cuadrilla de costaleros. La piel de gallina, que poco queda. Es un pasocristo, suena Cristo del Amor.

A Don Carnal fumando su último cigarrito lo oigo que se aleja con su soniquete.

Si no te gustan las navidades
eres tonto de nacimiento
y tonto de capirote
si por abril no gusta el incienso.

(Estribillo de la chirigota "Tontos de capirote", de Javier Osuna)

Y pienso...
ahí lleva razón...