Quedan 37 días. El pregón de oídas

Hoy he recibido una convocatoria curiosa. Seguramente del pregón o exaltación menos conocido y más extravagante de los que se realizan durante estos días preparatorios y anunciadores. Se trata del pregón que se hace en la Tertulia 'La llamá mu cortita' que tiene lugar el tercer jueves de cuaresma en el salón de actos del Instituto San Isidoro. Y ya estuve el año pasado, que me enviaron como agradecimiento por haberle arreglado un problemilla informático al presidente. Y este año repito porque me lo pasé en grande.
En el 2010 lo dio un jubilado, comerciante de telas y tules, que nos contó en poco más de media hora lo que es la Semana Santa que conoce de oídas porque se la han contado o visto en vídeos pero que él personalmente nunca ha vivido. Y esa es la única regla de este acto.
Nos contó Salvador como anda de bien la Soledad de San Lorenzo cualquiera que sea la calle, le han dicho que entre los naranjos de la Cuesta del bacalao pueden sentirse los pulsos acelerados de una Madre que busca a un Hijo, mientras él entre cientos de nazarenos trinitarios busca por Puerta Osario las calles de recogida y nos desmenuzó en detalles tan concretos que parecíamos estar en la mañana del Martes Santo viendo a todo el Cerro del Águila yendo y viniendo, preparándose para el gran día.... nos descubrió una visión desconocida, segun le contaron porque él, todos los martes desde hace treinta años visita a los abuelos de un Centro de Día que hay en Valdezorras... y así en poco más de media hora.... dos pregones en uno.