Vuelve el papiro

 #Quedan11

Escribí en su momento una entrada sobre la eliminación de las imágenes del Misterio que acompañaba al Cristo del Buen Fin que terminaba con la frase "No está el papiro, no estamos aquellos niños."

Pero este año habrá un nuevo Misterio, habrá nueva composición salida de la gubia de Darío Fernández. ¡El estreno con mayúsculas de este año! Hemos visto la maqueta, con María Magdalena, un soldado romano, Nicodemo y José de Arimatea. Como en el anterior, el que hiciera Álvarez Duarte, José de Arimatea recibe el permiso de un centurión romano para hacerse cargo del cuerpo de Jesús.

En el conjunto de la escena los roles siguen iguales pero vemos en cada figura se observa que van aportar mucho más dinamismo y el trabajo del imaginero es ciertamente ilusionante. Con sus escaleras tanto el fariseo Nicodemo como el miembro del Sanedrín, José, presentan una actitud proactiva. Vámonos que nos vamos que cómo buen romano ya estás contando uno de los tres día que nos quedan. 

Y María Magdalena, sin duda, recibirá todas nuestras miradas, verdaderamente compungida y clavada por el dolor no quiere separarse de Jesús y se agarra al madero, extensión natural de todo crucificado, tanto que tendrán que instalar algún mecanismo para desplazarla en el momento de bajar la Cruz cuando entre y salga de San Antonio. Cada vez me tiene más embuido su vida y sus representaciones especialmente cuando establece un diálogo directo y cercano con su ser amado.

 Y como vuelve el papiro, volveremos a estar aquellos niños.

Vista parcial del Tríptico del Calvario (hacia 1585) de Frans Francken I donde se observa a María Magdlena abrazando la Cruz dnde está Cristo.

Vista parcial del Tríptico del Calvario (hacia 1585) deFrans Francken I. Museo de Bellas Artes. Sevilla. Proveniente del Hospital de la Bubas. (Desamortización, 1840)